miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Qué son los ecosistemas?

Se denomina ecosistema a todas las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el ambiente en que se encuentran.

Un ecosistema es la totalidad de los vegetales y los animales en una determinada región, junto con el entorno físico donde viven. Por definición, el ecosistema está formado por elementos con vida (bióticos) y sin vida (abióticos). Dentro de los primeros se incluyen los animales, vegetales, algas, hongos, bacterias y protozoarios. Los factores abióticos son el agua, el suelo, el aire, los rayos solares, los factores climáticos, etc.

Los ecosistemas son sistemas complejos, por lo que cualquier variación que ocurra en uno de sus componentes traerá consecuencias en todos los demás componentes. Por esa razón es importante saber las distintas relaciones que se establecen entre los seres vivos y su entorno.

TIPOS DE ECOSISTEMA:

Los ecosistemas pueden ser clasificados en aeroterrestres y acuáticos, dependiendo del lugar (aire, tierra, agua) en que se lleva a cabo la vida de los organismos vivos.



Son ecosistemas aeroterrestres los bosques, las praderas, el desierto, una playa, una montaña, un tronco de árbol caído, etc.


Dentro de los ecosistemas acuáticos se diferencian aquellos que son de agua dulce (ecosistemas acuáticos continentales) como los ríos, lagos, lagunas, arroyos, charcas, etc. y los de aguas saladas (ecosistemas marinos), como los mares y océanos.




¿Qué componentes forman parte de un ecosistema? Descríbelos en tu comentario.

¿Por qué los seres vivos necesitamos de los no vivos?


Tarea domiciliaria:
Señala cuáles son ecosistemas en la siguiente lista:
a) Selva
b) Árbol,
c) Agua,
d) Desierto
e) Mar
f) Aire
g) Bosque
h) Sol
i) Río
j) Océano
k) Lluvia
l) Viento.


Indica V si es verdadera o F si es falsa en las siguientes frases:
a) El relieve influye en el ecosistema.
b) El suelo solo está formado por rocas.
c) El agua no es imprescindible para los ecosistemas.
d) El grado de iluminación es una característica física de los
ecosistemas.
e) El biotopo está formado por los seres vivos de un ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario